DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

La importancia de la salud laboral y el compromiso de CCOO frente al cambio climático

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo este próximo 28 deabril, CCOO Telecomunicaciones quiere destacar la importancia de la salud laboral y sucompromiso en la lucha contra el cambio climático, priorizando el bienestar integral de las personastrabajadoras.

26/04/2024.
      28 de abril

La salud laboral es una piedra angular en la identidad de CCOO. Por ello, entendemos que un enfoque verdaderamente global de la salud laboral debe incluir también la protección del medio ambiente en el que trabajamos y vivimos. El cambio climático representa uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, con implicaciones directas en la salud y el bienestar de las personas y las comunidades.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha enfatizado en la necesidad de abordar el cambioclimático desde una perspectiva laboral, reconociendo los riesgos asociados en los lugares de trabajo, así como las oportunidades para impulsar la transición hacia una economía verde y sostenible.

Los patrones climáticos cambiantes tienen notables consecuencias en el mundo laboral, afectando especialmente la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Algunos ejemplos de riesgos laborales exacerbados por el cambio climático incluyen el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, los accidentes industriales graves, los fenómenos meteorológicos extremos,el aumento de enfermedades transmitidas por vectores y la mayor exposición a productos agroquímicos.

CCOO está comprometida con la reducción de nuestra huella de carbono, la promoción de la eficiencia energética y la adopción de prácticas empresariales sostenibles. A través de iniciativas como la implementación de energías renovables, la gestión responsable de los recursos, la sensibilización ambiental y la negociación colectiva con articulados relativos a estas cuestiones, buscamos contribuir activamente a la mitigación del cambio climático y a la construcción de un futuro más saludable y sostenible para todos.

Añadir que en el sector de las telecomunicaciones también esta muy centrado en mantener en lo más alto el listón de la prevención y vigilancia de los estándares de salud tradicionales así como de los nuevos riesgos derivados de los procesos de digitalización y automatización de las tareas, que incorporan en algunos casos la gestión algorítmica de la organización del trabajo, deshumanizando a las personas trabajadoras, generando un estrés tecnológico altísimo, aumentando la intensidad del trabajo hasta límites inaceptables y generando en ocasiones problemas de salud mental.

Este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, CCOO Telecomunicaciones reafirma su compromiso con la salud laboral holística y el cuidado del medio ambiente e invita a todos y todas las trabajadoras a ser parte activa de esta transformación, adoptando prácticas sostenibles en el lugar de trabajo y promoviendo una cultura de responsabilidad ambiental y colectiva.