• Quiénes somos

    Plan de Pensiones de Telefónica de España

      La Comisión de Control del Plan de Pensiones de Telefónica de España se ha reunido este 22 de mayo para tratar las principales magnitudes del mes de abril.

      23/05/2024.

      Se siguen produciendo incorporaciones de partícipes al Plan de Pensiones Empleados de Telefónica. Desde inicio de año hasta el 30 de abril el número de partícipes es de 24.207 y de beneficiarios 10.896, que hacen un total de 35.103.

      El importe de prestaciones abonado por el Plan de Pensiones en el mes de abril ha sido de 5.337.843,98 euros, con un acumulado en el año de 24.594.244,00 euros.

      En cuanto a las inversiones, en este mes el patrimonio del plan alcanzó los 2.898,68 millones de euros. El valor del punto se situó en 20,08 euros, suponiendo una rentabilidad acumulada este año del 1,05% a 30 de abril de 2024

      Sobre la evolución de los mercados, abril se ha visto marcado por una ralentización económica en un entorno de inflación que sigue sin reducirse. Ello, unido al aumento de tensiones geopolíticas en Oriente Próximo nos ha llevado a ver las primeras caídas de relevancia en el mercado en 2024.Si hacemos caso a las casas de análisis y a las palabras de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), se puede esperar que el BCE baje los tipos de interés en la reunión de junio. Mientras, la Reserva Federal (FED) de EE.UU. sigue retrasando su horizonte de bajadas. De las 7 previstas a inicio de año se ha pasado a 1 o 2, y de las recientes perspectivas de bajadas antes de verano a posiblemente esperar hasta agosto o incluso a la reunión de una semana antes de las elecciones, con la consiguiente especulación sobre la influencia de estas.

      Históricamente, la Reserva Federal suele marcar el ritmo en cuanto a evolución de tipos frente a Europa, en especial en las bajadas, por lo que, aunque se bajen los tipos en Europa en junio, (25 puntos básicos), será difícil ver mayores bajadas mientras la FED no reaccione, dado el impacto en el tipo de cambio y en el precio de la energía que se “paga” principalmente en dólares.La inflación general ya no cae, con tres meses consecutivos al alza y en niveles superiores a los de junio de 2023. Este tensionamiento viene derivado de los distintos conflictos bélicos, especialmente el de Oriente Próximo. La escalada entre Irán e Israel parece suavizarse, aunque los nervios siguen a flor de piel. Además, China empieza a despertar tras el COVID, por lo que parece que la demanda mundial seguirá fuerte y esto podría impedir que los precios se relajen en los próximos meses.

      Respecto a Japón, de sobra es conocida la diferente situación de la economía japonesa frente a otras regiones del mundo, con décadas de deflación, envejecimiento de la población y niveles de endeudamiento sobre PIB elevadísimos. Esta situación ha llevado a su moneda a ser una de las grandes perjudicadas en los distintos cruces con una depreciación histórica frente al dólar, siendo la única gran economía que apenas ha subido tipos de interés. En los últimos días de abril, el mercado ha especulado con una posible intervención del banco de Japón (BoJ) en el mercado de divisas para evitar que movimientos especulativos sobre su moneda puedan afectar a la evolución de la economía.

      Si te interesa esta información, puedes ampliarla en el informe a la derecha indicado.