• Quiénes somos

    Comienza la negociación de reducción de jornada en Telefónica

      Este 13 de junio, se ha celebrado la tercera Comisión Interempresas de Ordenación de Tiempo de Trabajo para analizar cómo se va a aplicar la reducción de jornada acordada por CCOO en el III Convenio Colectivo.

      14/06/2024.
      Reducción jornada

      Reducción jornada

      La empresa, que tiene intención de llegar a un acuerdo sobre todo el proceso de reducción de jornada desde el 1 de julio de este año hasta el año 2026, informa que en aquellas unidades sujetas a turnos 24x7 o 24x5 existe la capacidad organizativa que permitirá la aplicación del acuerdo colectivo sin dificultad mediante solapamiento de turnos horarios o mediante la acumulación horaria del exceso de tiempo en libranzas. Por tanto, puede llevarse a cabo esa reducción.

      Por otro lado, en aquellas unidades sujetas a turnos por atención al cliente (interno o externo) también existe esa capacidad organizativa y por tanto, tampoco habría dificultad en aplicar la reducción de jornada.

      Ante la petición de CCOO, la empresa se compromete al seguimiento de la aplicación de las medidas organizativas necesarias para llevar a cabo la reducción de jornada en las comisiones paritarias correspondientes, Comercial, Operaciones….

      Respecto a la jornada de oficinas, la empresa plantea, para este año 2024, una reducción de media hora los viernes, para la jornada continua.

      CCOO ve válida la propuesta presentada para este año, dentro de la literalidad del acuerdo, aplicando la reducción todos los viernes del año.

      Por otro lado, la empresa hace una propuesta global de reducción para los años 2025 y 2026. Indican cierta dificultad en poder aplicar en la jornada partida de oficinas, la literalidad del acuerdo debido a criterios de sostenibilidad en materia de productividad, tiempo de trabajo o resultados de la empresa.

      Por ello, proponen dos alternativas:

       • La realización de 7,5 horas diarias durante todo el año haciendo la reducción progresiva año a año

      • La acumulación de la reducción de jornada de los viernes de invierno en el periodo de jornada de continua de verano.

      CCOO, aun creyendo que se debería aplicar la literalidad del acuerdo, analizará en todo caso la segunda propuesta planteada. La primera propuesta aumentaría las horas trabajadas en periodo de verano, contradiciendo la filosofía del acuerdo.

      El sindicato exige que, en todo caso, de quedar acordada la acumulación de reducción de jornada en el horario de verano, este periodo estival debería ampliarse a más semanas anuales permitiendo de ese modo una mayor conciliación de las personas trabajadoras.

      Por otro lado, CCOO muestra su preocupación en la afectación de estas medidas de reducción de jornada en la implementación de jornadas reducidas y en la aplicación de la jornada semanal flexible bonificada.

       

      Por último, CCOO le indicado a la empresa tres aspectos:

      1. Respecto a la acumulación de semanas de teletrabajo y su acumulación por semanas: CCOO solicita que desde la última semana completa de junio se pueda disfrutar de la acumulación de la anterior semana y por tanto, este año, se pueda empezar a acumular desde el próximo 17 de junio.

      2. CCOO solicita además que se pueda acumular la última semana de trabajo efectivo de vacaciones para disponer de esta flexibilidad después de éstas, de manera que se permita una mayor conciliación.

      3. Por último, el sindicato solicita respuesta al escrito que presentó sobre la flexibilización de los horarios de trabajo de los comerciales presenciales y personal con función gratificada de cara al periodo estival y sobre la flexibilidad de cambio de días de teletrabajo durante dicho periodo.

      Sobre el primer punto, la empresa nos contesta afirmativamente a la acumulación desde el día 17 de junio para disfrutar desde el día 24 de la flexibilidad.

      En cuanto al resto de temas nos indican que ya dará la contestación más adelante.