• Quiénes somos

    CCOO Vodafone se reúne con el Grupo Parlamentario PSOE

      Este 25 de junio se ha reunido CCOO Grupo Vodafone con el grupo parlamentario PSOE en el Congreso, Elisa Garrido (Portavoz de la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y su equipo, para informarles de la situación a la que se enfrenta la plantilla, tras la venta de Vodafone a Zegona (fondo buitre) el 14 de mayo, que se se hizo efectiva el 1 de junio.

      27/06/2024.
      CCOO Vodafone con el Grupo Parlamentario PSOE

      CCOO Vodafone con el Grupo Parlamentario PSOE

      Pasado unos días, exactamente el 12 de junio, Zegona informó de su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría como máximo a 1198 personas que, actualmente, es el 37% de la plantilla justificandolo por causas económicas, organizativas y de producción.

      Este anuncio sorprendió a CCOO ya que unas semanas antes en una reunión con toda la plantilla el presidente y director ejecutivo de Zegona Eamonn O´Hare inidcó que la plantilla de Vodafone, el mayor valor de la compañía, contaba con unos 3000 trabajadores internos y 14000 externos, pero que el coste laboral era mínimo comparado con otras operadoras de telecomunicaciones.

      Ya han empezado las negociaciones y la primera oferta que ha presentado ha sido de 24 días por año trabajado con máximo de 14 mensualidades, el convenio especial de la Seguridad Social para mayores de 55 años y la empresa de recolocación.

      Es una plantilla con mucha antigüedad y con edades complicadas para la reubicación laboral (mayores de 50 años).

      Se puso en antecedentes que este no es el primer ERE que esta plantilla ha sufrido desde 2012 con un ERTE y cuatro ERES:

      • 2013: 620 despidos y 130 externalizaciones
      • 2015: 1059 despidos
      • 2019: 1102 despidos
      • 2021: 442 despidos

      Es una plantilla exhausta y con una carga de trabajo excesiva. Ademas, CCOO recuerda que el sector de Telecomunicaciones es estratégico ya que durante la pandemia ha sido fundamental para mantener los servicios de la ciudadanía.

      CCOO solicita al grupo socialista que pida el acuerdo entre gobierno y Zegona, puesto que existen unos compromisos de inversión y mantenimiento de empleo en su plan industrial. Es imposible que Zegona los esté cumpliendo cuando presenta un ERE donde sólo existen recortes en inversión y empleo. Por otro lado el sindicato pone en duda como se va a poder mantener el servicio actual con los recortes que proponen y hacen peligrar la propia viabilidad de la empresa.

      Sería más que procedente que el propio Ministerio de Transformación Digital y Función Pública volviera a sentarse con Zegona.