Son necesarias medidas preventivas para rebajar el absentismo en Telefónica

Este 12 de julio, en la reunión de la Comisión Interempresas de Absentismo en la que se presentaron cifras de absentismo y el plan de acción, CCOO instó a poner el foco en medidas preventivas para poder rebajarlo.

15/07/2024.
      Absentismo laboral

• RESULTADOS ABSENTISMO

La empresa dio información sobre jornadas perdidas, número de procesos, coste económico… De todos estos datos facilitados hay que resaltar los resultados en tasas de absentismo médico en 2023 y 2024, por jurídicas.

La empresa manifestó su preocupación sobre la curva ascendente detectada y el coste económico asociado. En relación al absentismo de corta duración (entre 1 y 3 días) y al absentismo repetitivo, la empresa mostró su inquietud por el efecto negativo que supone la carga extra de trabajo durante las mencionadas ausencias que, como consecuencia, acaba creando un ambiente negativo en los equipos.

Desde la preocupación que genera el aumento de absentismo médico en estos últimos años, CCOO considera que es la evidencia de que existen problemas de gestión del trabajo y del personal, que pueden ocasionar que un ámbito laboral no “sano” tenga mayor incidencia, por lo que el sindicato solicita mayor detalle al facilitado en la documentación entregada por la empresa: por áreas de negocio y género, para detectar la raíz de ciertos problemas.

CCOO ha insistido en que es necesario una intervención colectiva en el entorno laboral y acelerar las diferentes evaluaciones de riesgos psicosociales comprometidas con el correspondiente seguimiento, para aplicar las soluciones necesarias que generen ambientes más saludables.

Por otro lado, la empresa comunicó la importancia de los exámenes de salud anuales, de las campañas de prevención y de la póliza de salud privada. CCOO ha informado sobre las enormes dificultades que tiene la plantilla con la póliza de Occident en cuanto a reembolsos, gestión de visitas en un cuadro médico menor, sesiones de rehabilitación, etc. que hace más dificultosa la recuperación de las personas trabajadoras.

• PLAN DE ACCIÓN

La empresa presentó propuestas para rebajar la cifra de absentismo y controlarlo:

1. Reuniones regulares de la comisiónReforzar las campañas de exámenes de salud, de formación, salud y bienestar….
      2. Reforzar el sistema de comunicación de ausencias debido a la baja (uso teléfono de ausencias)
      3. Generar en SSFF un apartado para la comunicación y justificación de ausencias sin baja médica
      4. Flexibilizar la campaña de vacunación gripal
      5. Reservar la retirada del complemento para personas con bajas recurrentes (3 al trimestre)

CCOO volvió a insistir en la importancia de buscar las causas estructurales dentro de las distintas Direcciones, para evitar situaciones que a su vez produzcan esos microabsentismos, que tanto les preocupan, así como potenciar las evaluaciones psicosociales, introduciendo medidas correctoras reales y reclamar una subida en la calidad y prestaciones de Occident.

Por otro lado, CCOO se ha posicionado en contra de la retirada del complemento por baja médica tal y como plantea la empresa. Además, ha solicitado que parte de los días de fuerza mayor fraccionados, pudiesen ser utilizados, sin justificar, por motivos de conciliación y para rebajar absentismo.

Por último, le ha trasladado a la empresa su preocupación sobre algunas unidades donde no ha sido posible aplicar la Jornada Semanal Flexible Bonificada o la reducción pactada en convenio colectivo, en las que es difícil poder realizar las campañas preventivas sobre riesgos psicosociales debido a la carga de trabajo.

CCOO ha solicitado que en estas unidades se haga hincapié en la importancia de las iniciativas del Servicio de Prevención, que se potencie y se favorezca la participación ya que es evidente que inciden favorablemente para reducir el absentismo. También reivindicamos el refuerzo de dichas unidades para que se pueda extender lo acordado en el III CEV respecto a las nuevas formas de trabajo.