Continúa la negociación de la Clasificación Profesional en las UUGG del Grupo Telefónica

Continúa la negociación para la definición de un sistema de clasificación profesional en el ámbito de las Unidades Globales (UUGG) del Grupo Telefónica, compromiso adquirido por las partes firmantes del I Convenio Colectivo de las UUGG.

22/07/2024.
      Telefónica

Las propuestas de CCOO han permitido la inclusión de la experiencia como criterio adicional para la definición de los niveles y darle claridad, en aspectos como la capacidad de previsión de riesgos, la criticidad, la experiencia, etc. Gracias al sindicato, se ha incluido una cláusula para la revisión y la movilidad, y se dispondrá de mecanismos de reclamación en la asignación inicial a los nuevos niveles.

Por ahora, se dispone de un texto acordado pendiente de la ratificación final del acuerdo, que debe incluir también las referencias salariales.

A modo de resumen, el sistema de clasificación incluye 4 grupos profesionales con un total de 9 niveles.

• Grupo I: con los niveles 1 al 4, e incluye a quienes tengan responsabilidades en la gestión de proyectos y/o la gestión de personas, y quienes pueden ser referentes de algún tipo.
      • Grupo II: Incluye los niveles 5 y 6, para quienes inicien su actividad laboral por primera vez y los que vayan ganando experiencia.
      • Grupo III: incluye los niveles 7 y 8, para aquellas personas que realicen funciones de apoyo, desde asistencia y administración, hasta soporte técnico.
      • Grupo IV: con el nivel 9, para aquellas personas que realicen tareas profesionales que requieren una supervisión continua.Nuestra propuesta ha sido desde el principio crear un sistema claro y objetivo que permita su fácil comprensión y aplicación, que, en ningún caso, suponga una pérdida de condiciones para ningún colectivo.

La clasificación profesional es una herramienta que sirve de base para diferentes procesos: carrera profesional, planes de igualdad, etc. No puede entenderse como un elemento aislado, sino como un elemento integrado en otros.  Por ese motivo, CCOO ha pedido a la empresa que se comprometa a abordar en el futuro la revisión de los planes de carrera de cada una de las empresas del ámbito del convenio.

Si te interesa esta información, puedes ampliarla pinchando el comunicado a la derecha indicado.