10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Cuidar la Salud Mental en el entorno laboral

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, es fundamental reflexionar sobre la importancia del bienestar mental en el ámbito laboral. El trabajo ocupa una gran parte de nuestras vidas, y un entorno de trabajo saludable es clave para garantizar no solo el éxito organizacional, sino también la calidad de vida de quienes lo integran.

10/10/2024.
      Día Mundial de la Salud Mental

La salud mental no es simplemente la ausencia de enfermedades, sino un estado de bienestar en el que cada persona trabajadora puede desarrollar su potencial, manejar el estrés cotidiano, trabajar productivamente y contribuir a su comunidad. En el contexto laboral, la falta de atención a la salud mental puede tener consecuencias graves, como una baja productividad, altos niveles de estrés, aumento del absentismo y rotación de personal.

Al cuidar de nuestra salud mental y la de las personas de nuestro entorno laboral, no solo contribuimos a un ambiente de trabajo más saludable, sino que también mejoramos la productividad, el rendimiento y el compromiso a largo plazo. La salud mental debe ser parte integral de la política de recursos humanos y de bienestar organizacional.

Desde CCOO Telecomunicaciones, creemos que es responsabilidad de todos/as crear un espacio de trabajo seguro donde la salud mental sea una prioridad. Abogamos por acciones que se podrían implementar, o ampliar las ya implementadas, para promover un entorno laboral saludable como:

1. Fomentar la comunicación abierta: crear un ambiente donde las personas se sientan seguros para hablar sobre sus preocupaciones, sabiendo que serán escuchados y apoyados sin juicios.
      2. Capacitación en salud mental: ofrecer formación para que tanto mandos como plantillas puedan reconocer los signos tempranos de estrés o problemas emocionales, y saber cómo actuar de manera adecuada.
      3. Balance entre vida personal y profesional: promover políticas que permitan un equilibrio saludable entre las responsabilidades laborales y las necesidades personales, como horarios flexibles o la posibilidad de trabajar de forma remota.
      4. Programas de bienestar y apoyo: facilitar el acceso a recursos como asistencia psicológica, programas de mindfulness, o actividades físicas que ayuden a reducir el estrés.
      5. Prevención del agotamiento (burnout): identificar y reducir los factores de riesgo, como la sobrecarga de trabajo, la falta de apoyo o el ambiente tóxico, que pueden llevar al agotamiento físico y emocional.

En este Día Mundial de la Salud Mental, CCOO renueva su compromiso de promover un entorno laboral saludable, donde cada persona pueda sentirse valorada, apoyada y capaz de alcanzar su máximo potencial. Invitamos a todos nuestros empleados a sumarse a esta causa y a participar en las actividades de bienestar que hemos organizado.

Cuidemos de nuestra salud mental y construyamos un mejor lugar para trabajar