• Quiénes somos

    Plan de Pensiones de Telefónica de España

      La Comisión de Control del Plan de Pensiones de Telefónica de España se ha reunido este 18 de octubre para tratar las principales magnitudes del mes de septiembre.

      22/10/2024.
      pensiones

      pensiones

      Se han producido 97 incorporaciones de partícipes al Plan de Pensiones Empleados de Telefónica. Desde inicio de año hasta el 30 de septiembre el número de partícipes es de 23.926 y el número de beneficiarios es de 10.903, resultando un total de 34.829.

      El importe de prestaciones abonado por el Plan de Pensiones en el mes de septiembre ha sido de 5.106.626,78 euros, con un acumulado en el año de 49.287.738,07 euros.

      En cuanto a las inversiones, el patrimonio del plan alcanzó los 2.959,58 millones de euros. El valor del punto se situó en 21,05 euros, suponiendo una rentabilidad acumulada este año del 5,95% a 30 de septiembre de 2024.

      Sobre la evolución de los mercados, se cierra septiembre con otro dato positivo de rentabilidad que mantiene un 2024 positivo, a falta del último trimestre del año. No son pocos los riesgos existentes en el mercado desde que las bolsas empezaron a subir en octubre de 2022: guerras de Ucrania y Oriente Medio, control de la inflación, recesión, etc. A pesar de ello, los mercados financieros siguen obviando los riesgos e incertidumbres actuales y la renta variable vuelve a alcanzar nuevos máximos históricos. 

      Una vez reducida la inflación (ya veremos si realmente controlada), los bancos centrales se están centrando en el crecimiento con unas primeras bajadas de tipos que, de momento, se han recogido con optimismo: 50 puntos básicos en EEUU en septiembre y dos bajadas de 25 puntos básicos en la zona Euro, en junio y septiembre. 

       

      EEUU sigue fuerte gracias a la revolución tecnológica, pero en Europa la situación es peor. Sin un sector tecnológico fuerte que pueda maquillar los datos y los índices de actividad industrial (PMI) en la UCI, los servicios, que eran los únicos que venían aguantando, también se acercan a zona de contracción. Todo apunta a que el BCE tendrá que bajar tipos en octubre y, probablemente, también en diciembre. 

      Respecto a China, la crisis inmobiliaria, la guerra comercial y arancelaria frente a Estados Unidos, la inestabilidad jurídica o su apoyo a Rusia en la guerra, habían provocado la huida de muchos inversores. El pasado 24 de septiembre anunció un paquete de estímulos para relanzar su economía, incluyendo el apoyo monetario y fiscal al mercado inmobiliario, bajadas de tipos, etc. Ello provocó una subida superior al 25% en gran parte de sus índices gracias, como en otras ocasiones, a una euforia desmedida por parte de los inversores que tienen miedo a quedarse fuera.

      Puedes obtener mas información en el documento a la derecha indicado.