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    La cifra de absentismo mejora en Telefónica

      Este 5 de noviembre se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión Interempresas de Absentismo, en la que la empresa ha trasladado una leve mejora en el absentismo desde que se han iniciado los planes de acción planteados anterioriormente.

      05/11/2024.
      Absentismo laboral

      Absentismo laboral

      Aun así, los datos reflejan un mayor absentismo respecto a años anteriores.

      La empresa ha presentado también la cifra de absentismo del tercer trimestre del año, en la que se ve una disminución en las empresas del CEV con respecto al sector, al resto de las empresas de la mutua y a nivel estatal. Además, hace hincapié en los datos de bajas y ausencias médicas entre el colectivo de las mujeres, puesto que siendo bastante inferior con respecto al de hombres, el número de estas bajas y ausencias es sustancialmente superior porcentualmente respecto al colectivo.

      Respecto a las medidas propuestas en la reunión de la comisión celebrada en julio, nos indican algunas que se han llevado a cabo y otras que se realizaran durante este último trimestre, entre las que figuran:

      • El seguimiento individualizado de una serie de bajas reiteradas
      • Comunicación del procedimiento de comunicación de bajas
      • Campañas de salud mensuales
      • Formación a mandos para el conocimiento de las pautas a seguir
      • Apoyo en Occident para prevenir posibles bajas reiteradas

      CCOO realiza las siguientes consideraciones sobre la presentación:

      • Solicitamos un desglose de estas bajas y ausencias médicas a nivel de dirección, para poder analizar los posibles motivos que las provoquen. Debemos analizar por áreas el absentismo y comparar con las Evaluaciones de Riesgo Psicológico realizadas para extraer conclusiones y aplicar, si fuese necesario, medidas concretas.
      • Estudio pormenorizado de los posibles motivos de las bajas y ausencias médicas en mujeres: son elevados y por tanto debemos tratar medidas específicas para la reducción del absentismo.
      • La empresa nos traslada que las personas trabajadoras se apoyen en Occident para solucionar sus problemas de salud. Por un lado, vemos cada vez mayores dificultades en el trato con la aseguradora. Por otro, sabemos que hay reticencias en la estructura de la empresa con las peticiones de la plantilla para poder acudir a las citas de los especialistas de Occident.
      • Envío periódico con el protocolo de comunicación de bajas como recordatorio y concienciación.
      • Disfrute de las horas restantes de causas de fuerza mayor. Insistimos como en la primera reunión, debe de contemplarse el disfrute para atender necesidades de conciliación. 

      Desde la preocupación que genera el aumento de absentismo médico en estos últimos años, CCOO considera que es necesario una intervención colectiva en el entorno laboral. Es la evidencia de que existen problemas de gestión y carga de trabajo, que pueden ocasionar mayor incidencia en el absentismo médico.

      Por último, CCOO se ha posicionado en contra de la retirada del complemento por baja médica tal y como plantea la empresa.

      La empresa toma nota de nuestras peticiones para su posterior análisis y desarrollo en próximas reuniones de la comisión.