• Quiénes somos

    Gestión medioambiental en Telefónica

      Este 17 de diciembre se ha celebrado la 2ª reunión del Equipo de Gestión Medioambiental III CEV en la que se ha aprobado el acta de la reunión anterior tras tratar la solicitud de envío de la documentación a tratar antes de la reunión y reforzar la comunicación externa en términos de ESG.

      18/12/2024.
      Medio ambiente

      Medio ambiente

      A continuación, se han abordado varios aspecos relativos a la gestión medioambiental en Telefonica, como:

      SEGUIMIENTO SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

      La empresa expone la auditoría interna de control operacional del sistema de gestión ambiental y de la energía (TdE, TME y TSol) que consta de auditorías internas, realizada el 26 de noviembre en Vitoria-Lakua, el 27 denoviembre en Santander-Cazoña y el 28 de noviembre en Bilbao-Artxanda. En todas ellas se ha realizado visitapresencial revisando el estado de las infraestructuras, gestión de residuos, etiquetado de los equipos y la revisiónde las actividades de mantenimiento y en la que se detectaron algunas deficiencias para las que solicitaron surevisión.

      En la misma visita se realizaron los simulacros de emergencias ambientales en las mismas ubicaciones. En Vitoria el simulacro era de un incendio en el que el personal no podía salir. Desde el punto de vista de PRL se ensayó unconfinamiento y desde el punto de vista ambiental simulacro de humo y gestión de residuos. En Santander unsimulacro de derrame de gasoil, en donde si es de poca cantidad se echa sepiolita que es como un serrín que absorbe el gasoil que luego retira una empresa autorizada y si es de mucha cantidad se avisa a una empresaautorizada para que lo retire con bombas y limpieza de la zona. Se detectaron algunas incidencias y propusieronalgunas soluciones. En Bilbao el simulacro fue sobre legionela.

      REPORTE DE LA INFORMACIÓN NO FINANCIERA

      La empresa explica los cambios respecto a la auditoría de verificación de datos y controles de reporte. En cuantoa la plataforma de reporting ESG indica que se realizará la semana del 9 al 15 de enero por AENOR en 6 jornadas. Como novedades está el uso de WORKIVA como nueva plataforma de recopilación y análisis de datos ESG envez de SYGRIS. La principal mejora es que los responsables de cada unidad (Operaciones, Servicios Generales,Logística…) serán usuarios de la plataforma y podrán grabar sus propios indicadores.

      Existe una nueva legislación de la Unión Europea de reporting ESG, que es CSRD, en la que todas las grandes empresas tendrán que publicar informes periódicos sobre sus actividades de impacto ambiental y social. El objetivo sería establecer un marco común para la presentación de informes, amplia los indicadores (KPI’s) que hay que reportar de manera obligatoria en materia de ESG y de paso, elevar la calidad y comparabilidad de la información de sostenibilidad la información no financiera poniéndola al mismo nivel.

      En cuanto al REPORTE ESG hay un reporte trimestral, que afectan directamente a nuestra huella de carbono enla que se reporta el consumo energía eléctrica, consumo de combustibles (flotas y edificios) y recargas de gases refrigerantes. También hay reportes semestrales de indicadores, que corresponde a la parte de medioambiente en la que se reporta la contabilidad ambiental, generación residuos, economía circular y consumos agua (plan de mantenimiento de edificios).

      WORKSHOP GLOBAL DE ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

      La reunión, este año en Colombia, de los líderes de la rama energética de empresas de telefónica y de las empresas colaboradoras para analizar los progresos en el camino hacia la descarbonización y reflexionar comomejorar. Los objetivos son ser una compañía descarbonizada con 0 emisiones en 2040 y con 0 residuos en 2030.

      En la parte de cliente para reducir nuestra huella y ayudar a nuestros clientes para que ellos también lo hagan se trabaja en un proyecto ambiental con producciones audiovisuales de Movistar Plus+ bajas en carbono (desde 2023, nuestras series originales cuentan con un plan de sostenibilidad y huella de carbono verificada). Se hareconocido a Movistar como mejor proyecto ambiental por las producciones audiovisuales de Movistar Plus+ bajas en carbono.

      También se inaugura el nuevo Espacio Movistar, la mayor tienda de Movistar en España en el edificio de Gran Vía de 2800 metros, con sala de cine, plató de televisión, dos estudios de grabación, espacio para Gaming, etc.También hay un espacio de tecnología circular de reparación de dispositivos, recompra, venta de reacondicionados y reciclaje.

      Por último, después de centrarse en la parte de operaciones para reducir nuestro impacto ambiental, ahora comparten el proyecto que se está haciendo junto a Movistar Plus+ en la reducción del impacto en las producciones audiovisuales de producción propia. Para ello introducen prácticas sostenibles en la producción como usar al máximo la luz natural en las grabaciones, optimizar rutas de transporte de materiales, colocar dispensadores de agua que eviten las botellas de plástico, priorizar el alquiler respecto a la compra, concienciar en la segregación de residuos para su correcta gestión, ofrecer un catering que sea de proximidad y detemporada.

      Finalizada su exposición desde CCOO realizamos una serie de consultas y apreciaciones, como saber si lapublicidad de los hitos mas relevantes se orienta solo hacia nuestros clientes o si es para el público en generalpor publicidad televisiva. La empresa contesta que es por email solo hacia nuestros clientes.CCOO agradece la exposición y felicita a la empresa por el premio recibido del proyecto que se está haciendojunto a Movistar Plus+.