• Quiénes somos

    Plan de Pensiones de Telefónica de España

      La Comisión de Control del Plan de Pensiones de Telefónica de España se ha reunido este 18 de diciembre para tratar las principales magnitudes del mes de noviembre.

      19/12/2024.
      plan de pensiones

      plan de pensiones

      En lo que va de año, se han producido 98 incorporaciones de partícipes al Plan de Pensiones Empleados de Telefónica. El número de partícipes asciende a 23.706 y el de beneficiarios a 11.024, resultando un total de 34.730.

      El importe de prestaciones abonado por el Plan de Pensiones en el mes de noviembre ha sido de 10.218.799,16 euros, con un acumulado en el año de 68.358.953,90 euros.

      En referencia a las inversiones, en el mes de noviembre el patrimonio del plan alcanzó los 2.978,51 millones de euros. El valor del punto se situó en 21,42 euros, suponiendo una rentabilidad acumulada este año del 7,80% a 30 de noviembre de 2024.

      En cuanto a la evolución de los mercados, afrontamos un cierre de ejercicio más difícil de lo esperado después de que Trump ganara las elecciones americanas y generara un impulso alcista en los mercados financieros. Europa se desestabiliza cada vez más y si ya teníamos la debilidad de la economía de Alemania, ahora Francia se une al club ante la incapacidad de formar un gobierno estable. 

      Las elecciones americanas dejaron una sensación de tranquilidad en el mercado, no por el vencedor en sí, sino por la claridad en el resultado. Esto ha llevado a alzas importantes en los mercados de renta variable globales, con los índices americanos y europeos marcando máximos y eso a pesar de que las primeras especulaciones sobre aranceles generan inquietudes en muchos sectores y regiones mundiales. 

      Los mercados están cotizando que los conflictos geopolíticos en Ucrania y en Oriente Medio se van a relajar. El petróleo cotiza en mínimos de los últimos años y en claro descenso desde mediados de octubre. 

      La región que ahora vuelve a preocupar es Europa que lleva años jugando un papel secundario en la esfera internacional. La pérdida de competitividad frente a China, India, Sudamérica o el norte de África es cada vez más notable. Alemania ha dinamitado sus relaciones con Rusia, principal responsable de la energía barata de las últimas décadas. Los primeros datos son preocupantes, con automovilísticas despidiendo trabajadores y provocando elecciones en Alemania. Francia tampoco está mucho mejor, y Macron ya se tiene que enfrentar a un escenario parlamentario cuanto menos complejo. Por el momento, solo Italia y España parecen mantener sus economías con crecimientos suficientes, debido en parte a energía más barata y mayor exposición al sector servicios.

      Puedes encontrar mas información en el informe a la derecha indicado.