FSC-CCOO Telecomunicaciones | 31 marzo 2025.

  • Quiénes somos

    Incumplimiento en smartwork y teletrabajo en Telefónica

      Una vez conocido el análisis sobre Smartwork y Teletrabajo realizado por Telefónica, CCOO ha mostrado su total desacuerdo con sus conclusiones y así se lo hizo saber a las personas trabajadoras, ya que apuesta por el cumplimiento de lo pactado en el Anexo V del Convenio de Empresas Vinculadas.

      20/03/2025.
      teletrabajo

      teletrabajo

      La plantilla de las distintas direcciones que tienen Smartwork han recibido distintas directrices que según CCOO, incumplen lo acordado en el Anexo V del CEV; hay direcciones a las que se les ha dado la instrucción de tener que acudir de forma presencial a la oficina 22 horas a la semana, otras 15 horas, en  otros casos hay colectivos que tienen 15 horas no contando el tiempo de reuniones con proveedores o visitas a clientes, y varios ejemplos más a los que han amenazado de revocarlo en caso de incumplimiento.

      A CCOO le preocupa que algunas de las directrices parecen anteponer la presencialidad ante el normal desarrollo de la actividad de forma eficiente y eficaz, sumado a que la compactación en los centros de trabajo valla a suponer problemas añadidos. Por todo ello, la figura del Smartwork, que muy recientemente era reflejada como una ventaja en un proceso de captación hacia el Front B2B, ahora parece difuminarse.

      Desde CCOO seguimos defendiendo que el Smartwork es una herramienta laboral, basada en la confianza, que permite en estas direcciones una mayor flexibilidad y autonomía, y que ahora, según las nuevas normas que se están dando, pueden llegar a ser más rígidas que el teletrabajo. Además, hay que recordar a las unidades que la presencialidad no puede ser incondicional, sino que debe estar justificada y motivada por una reunión planificada o a una formación presencial que se requiera, nunca una fórmula que establezca de manera recurrente la asistencia al puesto de trabajo.

      CCOO solicita a la empresa un ejercicio de responsabilidad, que devuelva la confianza merecida al colectivo con Smartwork e intentar solucionar, si es que existiera, algún problema puntual.

      Con respecto al teletrabajo, el convenio permite que las direcciones puedan dar mayor flexibilidad sobre él. CCOO solicita que los casos que están concedidos no se reviertan y se permita el desarrollo del artículo 2.6 del Anexo V del III CEV.