• Quiénes somos

    CCOO pide al Gobierno medidas para atajar los márgenes empresariales y frenar la inflación subyacente

      Lo ha hecho después de que este 13 de enero se haya conocido el dato de la inflación del último mes del año, que ha terminado en un 5,7%, y de la subyacente, que ha escalado hasta el 7%.

      17/01/2023.
      Subida IPC

      Subida IPC

      Según CCOO, el origen de la inflación subyacente está fundamentalmente propiciado por las subidas internas que se han producido y que han llevado a tener unos inmensos beneficios empresariales en el año 2022 en todas las empresas y en todos los sectores de la producción y de los servicios.

      El sindicato le ha pedido al Gobierno que actúe para reducir los excesos en los márgenes empresariales. De no hacerse, ha advertido, estará entrando en una inflación de carácter estratégico que, sin ninguna duda, va a tener una repercusión en los millones de salarios de las personas trabajadoras. Tal situación llevará al mismo tiempo a una recesión en el consumo y con ello a la destrucción de empleo. Por lo tanto, el Gobierno tiene que actuar como ha actuado de manera eficaz en los precios eléctricos.

      Por otra parte, las organizaciones empresariales no pueden seguir limitando el desarrollo de la negociación colectiva. El objetivo fundamental, cuando no se llegó a un acuerdo en la AENC, era que las trabajadoras y los trabajadores de este país asumiéramos todo el coste de la crisis inflacionista, ha criticado el sindicato.

      La negociación colectiva se ha desarrollado a dos velocidades durante el año 2022. En aquellos sectores y empresas donde hay capacidad organizativa, donde hay presencia sindical y capacidad de movilización, la negociación colectiva ha obtenido buenos resultados. Por el contrario, la ausencia de la AENC ha llevado a que otra parte importante de la industria y de los servicios, que tienen menos capacidad de organización y menos presencia sindical, tengan su negociación colectiva aun sin desarrollar para el año 2022.

      Esto supondrá una contención muy importante de los salarios de millones de personas trabajadoras. CCOO insta a la actuación del Gobierno en la contención de los beneficios empresariales y a las organizaciones empresariales a que sean capaces de buscar un acuerdo que permita el desarrollo de la negociación colectiva, frenando asi el impacto y los efectos que pueda tener esta crisis inflacionista.