• Quiénes somos

    Desde este mes, nuevo concepto en la nómina: MEI

      Desde este mes de enero, se verá reflejado en las nóminas un nuevo concepto “Acuerdo sobre el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional en materia de pensiones (MEI)".

      26/01/2023.
      pensiones

      pensiones

      ¿En qué consiste?

      El Mecanismo de Equidad Intergeneracional consiste en un incremento temporal de las cotizaciones sociales de un 0,6%, del cual el 0,5% correrá a cargo del empresario y el 0,1% de las y los trabajadores.

      Comenzará a implantarse a partir de 2023, cuando se prevé que la recuperación económica esté plenamente consolidada, y se extenderá hasta el año 2032.

      Toda esta recaudación se destinará exclusivamente a incrementar el Fondo de Reserva (la hucha de las pensiones).

      En el año 2032 se analizará la evolución que se prevé del gasto en pensiones en 2050 (momento en el que habrá que pagar el número máximo de pensiones de las próximas décadas, para después decrecer) y si dicho gasto supera las previsiones iniciales.

      Se decidirá entonces si es necesario utilizar el Fondo de Reserva para evitar futuros recortes y si hay que adoptar otras medidas adicionales, que deberán ser pactadas.

      El MEI es una pieza más en la sostenibilidad del sistema de pensiones, junto a otras medidas que ya se han acordado o que se están negociando.

      El acuerdo alcanzado en el diálogo social en materia de pensiones, el pasado mes de julio, revierte los recortes de 2013 y vuelve a garantizar pensiones suficientes y sostenibles.

      Para ello, la reforma acordada (que está ahora en trámite parlamentario) ya incluye mejoras de ingresos muy relevantes:

      • Cotización por ingresos reales para los trabajadores/as autónomos. Mejora ingresos y la protección social de este colectivo.
      • Garantía por Ley de aportación del Estado de hasta 2% PIB anual (+20.000 millones €/año), que hasta ahora financiaban políticas de interés general (de empleo, igualdad, apoyo sectorial…).

      Asimismo, está sobre la mesa de diálogo social otras propuestas igualmente relevantes, como el destope de las bases máximas de cotización, lo que posibilitaría una mejora de ingresos de unos 7.000 millones €/año.

      Documentación asociada
      Documentación asociada