• Quiénes somos

    Multitud de despidos forzosos en MasOrange

      Este 3 de diciembre, MasOrange ha comenzado a ejecutar multitud de despidos forzosos a cuenta del ERE en el área de Tecnología.

      04/12/2024.
      Despido

      Despido

      El acuerdo del ERE firmado por la Dirección, UGT y Fetico, con la oposición de la mayoría de plantilla y de CCOO, permite echar a la calle a 650 personas trabajadoras de MasOrange, de las cuales 223 pueden ser en el área de Tecnología. Entre voluntarios y voluntarios a punta de pistola (quienes fueron coaccionados para “pulsar el botón” del ERE en contra de su voluntad bajo la amenaza de un despido más adelante con peores condiciones económicas) hubo en su momento 154 adscripciones en Tecnología, por lo que la empresa tiene margen para ejecutar hasta 69 despidos forzosos más en esa área, tarea que ha comenzado.

      CCOO, que ha acudido a bastantes de estos finiquitos, solo tiene constancia de varias decenas de despidos en Orange Madrid, pero no en otras jurídicas o territorios.

      Pero para auténtica repugnancia y nausea:

      • Se está despidiendo en el ERE a personas que tienen cáncer y otras enfermedades graves; aprovechan el despido colectivo para deshacerse del colectivo más vulnerable y enfermo de la empresa. Si bien el lamentable acuerdo del ERE decía dar ciertas garantías a quienes tienen hijos/as con cáncer u otras enfermedades graves, no ocurre lo mismo si es la propia persona trabajadora quien padece la enfermedad. 

      • Se está ejecutando despidos forzosos de trabajadoras con reducción de jornada por guarda legal para el cuidado de hijos/as pequeños y familiares mayores incapacitados; aprovechan el ERE para despedir a un colectivo que siempre han considerado poco productivo y comprometido con la compañía. 

      Muchos despidos se están tramitando por burofax, impidiendo la presencia y asistencia legal de  CCOO a los finiquitos y produciendo la indefensión del colectivo afectado. Varios despidos afectan a personas trabajadoras que en su momento fueron coaccionadas para adscribirse al ERE y hacerse pasar por voluntarios, pero que al final no pulsaron el botón.

      Ante el pasotismo, dejadez e inoperancia absolutas de la Comisión de Control del ERE, que ni controla, ni supervisa, ni vigila y solo mira hacia otro lado cuando la empresa comete estas barbaridades, CCOO ha trasladado la situación a sus servicios jurídicos a fin de articular la respuesta oportuna, sin descarar ninguna medida legal o sindical en defensa del empleo y de toda la plantilla de MasOrange