FSC-CCOO Telecomunicaciones | 5 septiembre 2025.

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    Algo esta fallando en los turnos de Telyco Valencia

      El tema de los turnos no es algo nuevo para la plantilla de Valencia, pero en los últimos años se ha ido convirtiendo el algo cada vez más problematico, lo que supone un riesgo para la salud y, por supuesto, en una complicación a la hora de poder conciliar. 

      02/09/2025.
      Turnos

      Turnos

      CCOO vuelve a reclamar la situación de los turnos, que supone una queja constante y recurrente de la plantilla. No se cubren ausencias de larga duración en muchos casos, se abusa de turnos irregulares, de jornadas, en ocasiones, interminables, falta de equidad en algunos horarios, trabajar domingos y festivos, etc. 

      IRREGULARIDAD Y FALTA DE PLANIFICACIÓN

      Tras analizar los turnos de las tiendas previstos para septiembre y octubre, CCOO ha abservado que en mayor o menor grado es general:

      • Distribución exageradamente irregular de las horarios y de los tiempos. Un ejemplo, en la tienda de Colón 31 existen más de 7 turnos diferentes de mañanas, 5 de tardes y 2 partidos.
      • En una misma semana se alternan turnos diferentes, si no se consultan a menudo es fácil equivocarse.
      • Falta de patrones reconocibles y eso que aún no se habían aplicado la "concreción horaria" del mes.

      FALTA DE HUMANIDAD

      Es de sobra sabido que los turnos de tienda son exigentes, variados por la existencia de diferentes tipologías de tiendas: algunas cierran al medio día, otras abren casi todos los domingos y muchos festivos, etc. Esto obliga, ciertamente, a mantener muchas casuísticas de horarios. Pese al esfuerzo de las gestoras de turnos en poner orden en el caos y en racionalizar los turnos, nos consta que la prioridad de empresa no es el componente humano. Y la falta de comunicación personal para deshumanizar las incidencias, solo NYLO.

      LA PREVENCIÓN DE LA SALUD

      Los turnos excesivamente largos (en el ECI Colón son habituales los turnos partidas de 9h), la distribución irregular de los horarios y el trabajo en domingos y festivos, entre otros, están reconocidos como riesgos psicosociales. Y como tales, CCOO viene reclamándolos en las Comités de Salud laboral. Pese a ello, Telyco insiste en sus prioridades: la tienda y los clientes, en resumen, el negocio.

      LA CONCILIACIÓN

      Sigue siendo la principal queja, sobre todo para aquellas personas trabadoras que tienen una familia a la que atender.

      • Conciliar cuesta dinero en Telyco: hay que recurrir a reducciones de jornada con la consiguiente merma de salario (quien pueda permitirselo), pues la adaptación de jornada que contempla la ley (E.T. Art.34.8) solo se conceden en contadísimas excepciones.
      • Conciliar en Telyco afecta a la carrera comercial, ya que la reducción de jornada es incompatbile con cargos de responsabilidad.